HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 1, PRESOCRÁTICOS A PLATÓN
Alberto Constante
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aliscolo@gmail.com
Contenido y delimitación del curso
Plantear
el por qué y el para qué de un curso histórico, más aún, de historia de la
filosofía en su nivel más primario, tiene que plantear que no estamos ante
hechos consumados, que la historia, y más precisamente la historia de la
filosofía, no es otra cosa que, como decía Foucault, una caja de herramientas
que nos ayuda a interpretar nuestro mundo contemporáneo. Desde luego, su
carácter introductorio nos muestra sus límites que quedan en el primer abordaje
del mundo platónico para continuar, en el siguiente semestre, con la segunda
parte de la filosofía platónica y con el abordaje de la filosofía aristotélica.
Objetivo General
Este
curso tiene un carácter eminentemente introductorio a los inicios del
pensamiento filosófico, su pretensión es exactamente eso: introducir al alumno
a la lectura de los filósofos con los que nace la filosofía, el nacimiento de
un mundo que hoy llamamos Occidente, la articulación de la razón de verdad, los
primeros problemas a los que se enfrentó el pensamiento, y sus intentos de
solución. Pero fundamentalmente quiere hacer ver que esos problemas siguen
siendo los mismos y que lo que da la historicidad al pensamiento no son las
respuestas, que son históricas, sino la problematicidad con la que se abordan.
Fecha:
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Temas:
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1ª. Sesión
12 agosto
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TEMA I: ORIGENES, MILESIOS Y PITAGORICOS. El origen de la filosofía en Grecia.
El paso del mito a la razón, de la sabiduría
a la ciencia. Los sophoi y los philo-sophoi. Caracteres fundamentales
de la actitud de “Theoría”. El régimen de la verdad: el dar razón.
Especificidad de la philo-sophía
respecto a las otras ciencias. El carácter dia-lógico de la philo-sophía.
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2ª. Sesión
19 agosto
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La filosofía en Mileto. Comunidad del problema y diversidad de
hipótesis. El problema fundamental: la physis. Primera hipótesis: el “agua”
como physis de todas las cosas en Tales de Mileto. Segunda hipótesis: el
ápeiron de Anaximandro. Caracteres fundamentales del ápeiron. La idea de los
contrarios conjugándose en armonía. La idea de la temporalidad como “orden”.
Nociones físicas, astronómicas y biológicas en Anaxímenes: el pneuma.
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3ª. Sesión
26 agosto
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La filosofía en la Magna Grecia. Interdependencia de religión. Moral,
ciencia y filosofía en los pitagóricos primitivos. Distintas etapas del
pitagorismo. La figura de Pitágoras. La comunidad pitagórica y su carácter
esotérico. Los grados de iniciación: “acusmáticos y mathemáticos” las bases
religiosas: el orfismo. La moral: áskesis y catharsis. “Prácticas” y “teoría”
de la música. Los números, esencia de las cosas. Contraste entre las nuevas
nociones de “número” y armonía” y las hipótesis “Físicas” de los milesios.
Evolución hacia lo formal. La “armonía” entre los opuestos universales.
Concepciones físicas y antropológicas.
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4ª. Sesión
2 sep
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TEMA II. Heráclito
El logos: sus posibles significados.
Logos como ley, razón y palabra. Las dos posibles actitudes del
hombre ante el logos: el estado de vigilia, de alerta, y el estado de
ensimismamiento de “sordos” y “dormidos”. La actitud de “ciencia” como
objetividad y como consecuente posesión de una realidad común. La actitud de
“doxa” como aislamiento, “subjetividad” y “solipsismo”. Importe y
repercusiones éticas de la actitud de “ciencia”. El “hablar” y el “obrar” de
acuerdo con lo que se conoce objetivamente. La ley universal como fuente y
soporte de las leyes humanas. El conocimiento como algo sensible y racional a
la vez; la concepción de Heráclito previa a toda dicotomía entre
“sensualismo” e “intelectualismo”.
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5ª. Sesión
9 sep
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El ser como cambio.
El cambio como paso a lo contrario, sujeto a ley, a orden y a
permanencia. Lucha y armonía de contrarios. Unidad en y por la diversidad. La
dialéctica heracliteana como proceso cíclico que contiene dos momentos: tesis
y antítesis. Dialéctica próxima a los ciclos de la naturaleza. Las hipótesis
sobre el “fuego”. El “fuego” como physis originaria y como “símbolo” del ser
que deviene y cambia permaneciendo (dialéctica).
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6ª. Sesión
23 sep
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Ideas antropológicas y éticas de Heráclito. Heráclito como filósofo
del periodo preantropológico. Anuncio en Heráclito de una teoría ética y
antropológica que anticipa la socrática: el autoconocimiento, la posibilidad
de que el hombre “rebase las medidas”, como expresión de la libertad
privativa de lo humano, de crear una sobre-naturaleza; Ethos y daimon.
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7ª. Sesión
30 sep
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TEMA III. Parménides. El “poema” de Parménides.
1. Las dos vías: el
camino de la razón “pura”, solitaria y perfecta, opuesto al camino sensible y
fiable de la experiencia.
2. El hallazgo del
“principio” lógico-ontológico: el principio de no contradicción.
3. Los atributos del ser
absoluto (formal) derivados deductivamente del principio de no contradicción.
4. La equivalencia entre
el ser y el pensar (principio de identidad). Carácter abstracto y formal del
concepto de ser absoluto y, no obstante, concebido con carácter ontológico:
real, “material”, extra-mental.
5. Imposibilidad de la
contradicción y el cambio de las realidades relativas y concretas, derivadas
de la imposibilidad de la contradicción y el cambio en el ser.
6. Consecuencias
aporéticas: irracionalidad del cambio; divorcio entre el ser y la realidad;
negación de la realidad existente (múltiple y cambiante) y afirmación de una
“realidad” inmutable, estática, imperecedera, invisible, intemporal.
7. Repercusiones de la
filosofía parmenídea.
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8ª. Sesión
7 octubre
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Los pluralistas.
Características generales de las tres corrientes pluralistas. Los
intentos de superación de la aporía parmenídea: la diversificación interna
del ser.
• Empédocles. Aceptación del principio de Parménides, pero pluralidad
del ser: el Sphairos, uno e inmutable como “continente”; el “contenido”,
múltiple y cambiante. El cambio y su explicación como mezclas.
Inalterabilidad de los cuatro elementos en sí mismos y del todo. Las dos
fuerzas que explican el movimiento: amor y odio. El ciclo universal del
sphairos. El esquema: algo, cambia algo permanece, el cambio: extrínseco; la
inalterabilidad de lo “radical”.
• Anaxágoras. Las homeomerías. Características fundamentales: la
invisibilidad por la noción de lo infinitamente pequeño. El Nous como
principio ordenador. El esquema: nada se genera de la nada, el cambio sólo se
explica si “todo está en todo”.
• Leucipo y Demócrito: la influencia de Parménides. Imposibilidad de
conversión de lo uno en lo múltiple y viceversa: la multiplicidad originaria
e indestructible. El átomo: necesidad de unas partículas materiales
impenetrables e indivisibles; homogéneos material y cualitativamente;
diversos por la forma, el orden, la posición y el peso. La noción del espacio
vacío. La negación de una causa extrínseca del movimiento: las causas
mecánicas. Racionalidad necesaria del movimiento atómico. El movismo como una
explicación racional y suficiente del mundo en su totalidad.
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9ª. Sesión
14 octubre
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TEMA IV. Los Sofistas
Caracteres y razones históricas de la sofística.
Causas políticas y sociales. Proceso de antropologización e
individuación, patente en la evolución de la política, de las artes plásticas
y de la tragedia y la comedia. Carácter principal de la sofística: ir a lo
concreto, a lo vital, a lo humano, a lo práctico.
Causas de orden filosófico: reacción al racionalismo y al inmovilismo
de Parménides. Afirmación de lo sensible, lo cambiante, lo contradictorio, lo
individual, en contra de la razón, la unidad y la permanencia.
Aspectos negativos: irracionalismo, relativismo, escepticismo,
indiferentismo moral y religioso, oportunismo político, utilitarismo,
banalidad.
Aspectos positivos: vuelta a lo concreto y vital, afirmación de lo
múltiple, lo singular; del cambio, de la libertad humana, de la educación y
de lo práctico.
Caracterización general: los sofistas como maestros de cultura. Los
dos métodos: la erudición y el ejercicio activo de habilidades intelectuales.
Exaltación del poder de la palabra.
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10ª. Sesión
21 octubre
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·
Protágoras de Abdera.
Relatividad del conocimiento: el nombre medida de las cosas. La
relatividad y la verdad de los contrarios: negación del principio de no
contradicción. El puro devenir y la pura diversidad inconexa. La importancia
de lo socio-moral en el mito de Prometeo y Epimeteo. Valor práctico de la
sabiduría y tarea de la educación. Valoración no teórica sino práctica de las
opiniones. El criterio utilitarista. El agnosticismo sobre los dioses.
·
Gorgias de Leontium.
El escepticismo básico. Negación “teórica” de un criterio absoluto,
negación del ser, del conocer y del comunicar. Nada existe. Lo existente es
inconcebible. El conocimiento es incomunicable. Comunicación a nivel
práctico: retórica. La palabra como medio de persuasión y de dominio.
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11ª y 12ª Sesión
28 octubre y 4 nov
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TEMA V. Sócrates
1. El problema socrático. Las tres principales versiones que se han
dado de Sócrates: a) como puro moralista; b) como filósofo teórico y
racionalista; c) como sabio moral que vive racionalmente y hace del filosofar
una forma de vida.
2. La misión de la filosofía: el afán de verdad. Verdad de lo humano:
la autognosis, como condición de sabiduría y de virtud. Conocimiento de lo
humano en el interior del sujeto reflexivo.
3. El “alma” como esencial, en tanto que principio de armonía vital,
el ser que es y el para qué es. El conocimiento se torna praxis y no mera
intelección teórica. El examen como “cuidado” del alma. La frónesis como
conocimiento “vivencial” y eficaz.
4. La unidad de las virtudes en la sabiduría. Las tres direcciones en
la paideia socrática: la exhortación al autoconocimiento y al cuidado; la
catharsis como destrucción de las falsas opiniones; la mayéutica como el “dar
a luz” la verdad de sí mismo y formar el alma.
5. La autarquía socrática. Nuevo sentido de la libertad: como
libertad moral (autodominio). La libertad como “destino” interior
inquebrantable. El demonio como voz crítica negativa. Carácter autónomo e
inmanente de la moralidad socrática. Suficiencia y humildad. La docta
ignorantia y la autarquía ante la muerte.
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13ª Sesión
11 nov
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TEMA VI. Platón: ética y política
1. Las preocupaciones antropológicas en la base y en el centro de
toda la creación platónica.
2. Teoría platónica del amor. El eros como constitutivo del hombre,
base y motor de la existencia: Lysis, Banquete y Fedro.
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14ª Sesión
18 nov
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Teoría platónica del alma.
El alma “esencia” del hombre. El dualismo psico-somático y la
inmortalidad del alma en la época del Fedón y la República.
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15ª Sesión
25 nov
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Complejidad de la concepción platónica del alma (su carácter no
simplista ni estático): unidad y diversidad de la psique en conexión con sus
relaciones con lo corpóreo y lo mundano. La “división tripartita del alma”
como expresión del carácter dinámico, ambiguo y esencialmente moral del
“alma”. Los intentos de aproximación y conciliación de lo anímico y lo
corpóreo, del bien y el placer, en la segunda madurez y en la vejez de Platón
(Fedro y Leyes).
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16ª Sesión
2 dic
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EXAMEN ORAL FINAL
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Modo de evaluación:
En cada clase se dará media hora para hacer preguntas sobre las
lecturas que se dejaron para la sesión en curso. Se otorgará un punto a quien
conteste bien y se le quitará un punto a quien no haya hecho la lectura o
lecturas del caso. Esta calificación se promediará con el examen final que será
oral.
Forma de evaluación
Reportes
de lectura 30%
Evaluación
semanal 10%
Examen
oral 60%
Mínimo
de asistencia: 80%
Libros de Consulta
1. W.K.C.
Guthrie, Los filósofos griegos, de Tales
a Aristóteles, ed., FCE, México, Breviarios #88.
2. W.K.C.
Guthrie, Historia de la filosofía griega,
ed. Gredos, 5 tomos.
3. G.S. Kirk y
J.E. Raven, Los filósofos presocráticos,
ed. Gredos, Madrid.
4. Los filósofos griegos, ed. Gredos, libro I, II y III
En la página se encuentran varios textos que pueden ser consultados como la Paideia de Werner Jaeger; el Poema de Parménides y otros
NOTA:
Hay mucha bibliografía secundaria, igual
hay información en internet, pero no toda es confiable porque no se sabe
su procedencia, se les pide que consulten antes de comprar o de leer cualquiera
de esos textos.
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